viernes, 25 de marzo de 2011

Navidad



Sábado 25 de Diciembre de 2010

EDITORIAL

La Navidad es una época donde el hombre se enaltece con alegría. La palabra Navidad habla de una noche bendita, un tiempo especial de dulce espera y una grata ilusión. Navidad es la esperanza de algo que nace, que surge nuevo dentro de nosotros, que nos envuelve y nos saca de la rutina diaria para ofrecernos hermosas alternativas.
Este mes celebramos el Nacimiento de Jesús, acontecimiento rodeado de costumbres y tradiciones que hoy recordamos.
Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió, o lo que se acostumbraba hacer, en tiempos pasados. Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra.
En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo su aspecto exterior, sino su significado interior.  Esta palabra “interior “engloba un concepto muy especial en la vida de todos los cristianos, pues encierra el verdadero sentido de la celebración de la Navidad: amor, paz, comprensión, compartir,  alegría,  algo que se va perdiendo en el corazón del niño que crece, del adolescente que vive momentos y circunstancias tan ajenas al ideal de Cristo seguir el camino del bien, actuar, sentir y obrar como nos mandó nuestro creador. Por lo tanto hoy es el tiempo de renovarnos en nuestra Fe. Hacemos un llamado a estudiantes, maestros, padres de familia y comunidad en general a reflexionar sobre el verdadero sentido de esta celebración.
Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder vivirlas mejor. Este es un modo de evangelizar.
Existen muchas tradiciones y costumbres que se celebran en el tiempo de Adviento y de la Navidad, una de ellas es, el árbol de Navidad.
María Eugenia Torres Sarmiento



HISTORIA DEL ARBOL DE NAVIDAD


Es posible que el primer árbol de Navidad, como lo conocemos en la actualidad, se registre en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. La tradición de adornar el árbol navideño parece que se inició en Alemania y Escandinavia en los siglos XVI y XVII, extendiéndose posteriormente a otros países europeos.[] Para su decoración se emplea en la actualidad una gran diversidad de objetos y elementos, siendo los más tradicionales: La estrella que representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén; La esfera que al parecer en un principio San        Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas, que simbolizan los dones de Dios a los hombres; Lazos, que representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir; Luces, en un principio velas, representan la luz de Cristo.
En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales.
El árbol de Navidad recuerda al árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original; y por lo tanto recuerda que Jesucristo ha venido a ser Mesías prometido para la reconciliación. Pero también representa al árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de tipo perenne.
La forma triangular del árbol (por ser generalmente una conífera), representa a la Santísima Trinidad. Las oraciones que se realizan durante el Adviento se diferencian por un color determinado, y cada uno simboliza un tipo:
  • El azul las oraciones de reconciliación.
  • El plata las de agradecimiento.
  • El oro las de alabanza.
  • El rojo las de petición.
Según la iglesia Católica y otras Iglesias cristianas, el 25 de diciembre es la fecha observada por los paganos de la antigüedad como el día del nacimiento del hijo de la Madre de los Cielos, asociado con Nemrod y el dios del sol. Semiramis y sus seguidores sostenían que en el 25 de diciembre, un árbol siempre verde brotó durante la noche de un tocón seco en Babilonia, y que Nimrod volvería secretamente todos los años a la misma hora para dejar presentes en el árbol. Estas Iglesias consideran que ese fue el comienzo de lo que ahora se celebra como Navidad.

MENSAJE A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE NUESTRA INSTITUCIÓN.
Una vez más, está por concluir un año calendario, en el cual, el Personal Docente, Dicente, Administrativo y de Servicio del Instituto Superior Pedagógico y Colegio Experimental “Luis Cordero”, los Señores Padres de Familia, y la Comunidad Educativa en general, hemos puesto de manifiesto, la ineludible y solidaria responsabilidad, así como la promesa colectiva de cumplir con esta incomprendida pero gratificante misión; que trae consigo la obligación de servir y fomentar la educación y la cultura, de la comarca de la cual formamos parte. Es por ello, que los Educadores, estamos conscientes de esta altruista misión: la de despertar justamente la conciencia de los educandos, ponerles en contacto con la vida y la naturaleza;  estimularlos gradualmente a la comprensión y al deber; forjar su personalidad; fomentar el respeto a la justica; e, incitar a la curiosidad, por el estudio y el saber.
En las Aulas de este Plantel, concomitantemente, con la transferencia de contenidos científicos, se trata de inculcar el culto a los grandes valores del espíritu, la verdad, el amor, la responsabilidad y el honor; conceptos altruistas que van de la mano con la evolución del pensamiento del hombre; y que deben ser requerimientos primordiales de las Políticas Educacionales de todos los Estados, si queremos evadir a estas sociedades deshumanizantes, instituidas por el vertiginoso desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Es por ello, que aprovechando esta singular oportunidad, queremos formular nuestros más sentidos votos, y al mismo tiempo convocar a todos los estamentos que estamos inmersos, en esta noble  tarea de educar, a elevar el espíritu de los educadores y educandos, con el propósito de entregar una formación integral, innovadora y creativa; fundamentada en principios del buen vivir; pues, una vez que hemos de cumplir con estos postulados, estaremos dando los primeros pasos hacia el cambio y el progreso, que tanto anhela el hombre de bien. Como actores principales que somos, intentemos dar una nueva direccionalidad a la problemática pedagógica-académica, asumiendo un liderazgo, a tono con la corriente emancipadora que respiramos, tratando de encontrar el equilibrio tan anhelado, para dejar el mejor legado a las generaciones venideras.
Con ocasión de celebrarse las Fiestas de Navidad, vaya pues, nuestro sentido mensaje de paz y amor a todos los corazones de los miembros de la Comunidad  Luiscorderina; que comprendamos que el Nacimiento de Jesús, es el espacio propicio para la reflexión y el reencuentro con la espiritualidad, y que hallemos el verdadero significado de la vida; y,  que el año 2011, lo recibamos con optimismo y decisión, para cumplir con nuestros anhelos y aspiraciones,  y al mismo tiempo, sea lleno de realizaciones, pues, con el nuevo año fortalezcamos nuestras esperanzas y el ferviente compromiso, con nosotros mismos y con nuestros congéneres.

            EL RECTOR (E)





ARBOL DE CIPRÈS ES ADORNADO PARA LA NAVIDAD

El departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil (DOBE) Y El Consejo Estudiantil del Colegio “Luis Cordero”, con el propósito de crear un ambiente navideño como parte de las vivencias de todos los que integran la familia “Luis Cordero”, y crear una comunión entre ellos, el día lunes 14 de Diciembre del año en curso,  colocaron bombillos, guirnaldas y otros adornos en  el  ciprés  natural, ubicado en el patio del plantel, que cada año es más grande y frondoso.
Con esta actividad  de integración, entre  estudiantes  y profesores, se pretende fortalecer el desarrollo integral del estudiante,  compartiendo un momento de recreación y despertando el verdadero  Espíritu de Navidad, que poco a poco se va perdiendo en la sociedad moderna.
(METS)













REPORTAJE
LA NAVIDAD PARA UN BETUNERO


Por Bernarda Vargas y Saskia Guevara 
Primer Año de Bachillerato Filosófico-Sociales

“Trabajo desde los 30 años de edad como betunero en el parque central”, manifestó Tarquino  Parra,  con su mirada cabizbaja  y  melancólica,  en medio del  vaivén  de gente y carros en pleno centro de la ciudad.
Cuando le preguntamos sobre el significado de la Navidad, Tarquino  no titubeó, y con un gesto afligido dijo: “Para mí la Navidad es una época muy triste por lo que paso sólo, razón por lo que tengo que permacer trabajando de Domingo a Domingo, y esto es muy duro”.
Para este personaje de la vida diaria de Azogues, el Betunero del   Parque, tan conocido por todos, quién  amanece y anochece en su trabajo, a veces con un sol resplandeciente, otras veces con aquel frío congelante, testigo fiel de todos los acontecimientos y vivencias de un pueblo,  continuó su charla:……. “Las  personas que vienen a solicitar  mis servicios me tratan muy bien, con respeto y educación, no puedo quejarme de ello, de igual manera yo les recibo así mismo con amabilidad y cordialidad, pues no tengo preferencias para nadie, todos son iguales para mí, rara vez encuentro personas humanitarias en esta ciudad, pienso que de un 100% de los individuos Azogueños, el 3% de ellos realmente  tienen caridad humana.”
A las 18 h00 horas de una tarde oscura del día jueves 16 de diciembre de 2010, en medio de los ajetreos de las puertas que se cierran en los negocios  y oficinas que circundan el concurrido parque de la catedral, Tarquino como todos los días empaca sus materiales de betunería, y se dirige solitariamente con su mirada fija y alzando su mano de bendición frente a la Catedral para dirigirse a su vivienda a pernoctar, hasta que asome el roció de un nuevo día.


MONICA CRISTINA LUNA PALACIOS, UN TALENTO DE LA MÙSICA PROVINCIAL



Nacida el  21 de marzo de 1994, sus padres Jorge Luna Sacoto y Marcia Palacios Rodríguez. Tiene 16 años y es estudiante del tercer año de bachillerato Filosófico Sociales del Colegio Experimental “Luis Cordero”.
Su trayectoria musical inicia a los 10 años participando en diversos festivales en el país logrando excelentes ubicaciones a nivel provincial y nacional. A los  13 años realiza el lanzamiento de su primer trabajo discográfico  Denominado Mónica Luna “Voz y Talento Ecuatoriano”  que contiene temas del pentagrama patrio,  así como otros muy bien apreciados en el País.
Tres años más tarde y con el apoyo de sus familiares y del Movimiento Católico “VIVA JESÚS”   realiza la grabación de su segundo volumen denominado “MI JESÚS AMADO”  que contiene 14 temas de alabanza a Dios y cuyo lanzamiento oficial se realizó el día  19 de diciembre en el Seminario mayor “San Carlos” en la parroquia Javier Loyola a partir de las 9:00 en la convivencia Católica de Sanación.
Luego de esta exitosa presentación Mónica comentó: “me siento muy feliz  de mi trayectoria y de mis trabajos más aún del actual que se refiere a aquel ser que me da la vida, la fuerza  y el deseo de servirle y llevar a través de mi voz un mensaje de esperanza a los demás”,  concluye invitando a todas las personas para que sigan asistiendo a  las  convivencias  para  alabar a Dios.  
Sus compañeras, maestros y autoridades del Plantel  se sienten presuntuosos de compartir con un talento de la música provincial y nacional, por lo que le desean éxitos en su vida artística.

HABLEMOS SOBRE EL VERDADERO SENTIDO DE LA NAVIDAD
Entrevista al Reverendo Padre Jorge Escobar, Vicario de la Diócesis de Azogues.



 ¿Para usted Cuál es el verdadero sentido de la navidad?
Es compartir y abrir el corazón para recibir al hijo de Dios, a nuestro salvador.
Es compartir con la familia y manifestar nuestra fe como signo de unidad y de los verdaderos acontecimientos que nos hace ser hijos de Dios.
 ¿Cómo ve usted a la juventud de hoy?
Les falta más compromiso con Dios,  con la iglesia para que no caigan en tantos vicios, pecados que están esclavizando a una gran mayoría de jóvenes.
 ¿Qué debemos hacer para dar un cambio a la navidad en los hogares y las instituciones?
Incentivar a nuestros niños en la fe y hacerles comprender  que la navidad no es una fiesta de regalos sino de solidaridad y de compartir con los que menos tienen. En las instituciones realizando concursos de villancicos y pesebres y llamando a todos a la unidad y sobre todo haciéndonos entender el sentido de la solidaridad.  
 ¿Cuál es su apreciación acerca de la navidad en estos últimos años?
 La familia para abrir las puertas de su hogar,  de su corazón para recibir al niño Dios, muchas familias se han materializado (dinero, ropa, juguetes, comida) y han dejado a lado el verdadero espíritu de la navidad.
 ¿Qué mensaje nos podría dar a los jóvenes?
Que verdaderamente se acerquen a Jesús con un espíritu de cambio para que su vida sea renovada y manifiesten el amor de dios con serenidad y seguridad para así enfrentar estos desafíos que nos vienen en estos días tan difíciles.



CONCURSO DE PESEBRES EN EL COLEGIO EXPERIMENTAL “LUIS CORDERO”


El día martes 21 de Diciembre del año en curso, a las 9:00h de la mañana en medio de un ambiente de algarabía se llevó a cabo el Concurso de Pesebres Vivientes, con la participación de todos los Estudiantes del Plantel. El acto fue  Organizado por el Consejo Estudiantil y el Departamento de Orientación, con el objeto de motivar a los estudiantes a participar de la Navidad como un tiempo de paz, comprensión y amor, y  llevar este mensaje a todos los hogares de la comunidad Azogueña.
De la misma forma, Docentes, Autoridades y Personal Administrativo  y de Servicio de la Institución compartieron momentos de cordialidad entre compañeros como celebración de esta fecha tan importante en la vida de todos los Seres humano

 UNA VEZ MÁS ESTUDIANTES DEL ISPED Y COLEGIO EXPERIMENTAL “LUIS CORDERO”, TRIUNFAN EN “ENCUENTRO DE TALENTOS”.


El Grupo N.O.A., integrado por: La Señorita Andrea Regalado Espinoza y Roxana Lucero Espinoza, como Vocalistas; y, Henry Álvarez Matute y Leandro Regalado Espinoza, como Instrumentistas; entre otros; estudiantes del Colegio Experimental “Luis Cordero”, se hicieron merecedores del PRIMER PUESTO, en el ENCUENTRO DE TALENTOS”, organizado por el Grupo de Teatro Colectivo Brajá, de la ciudad de Cuenca, que se efectuó el día viernes 17 de Diciembre del presente año en el Coliseo de Deportes “Eduardo Rivas Ayora”, con la participación de los estudiantes de  los Establecimientos Educativos de nuestra ciudad.
Las Autoridades, Cuerpo Docente, Dicente, Personal Administrativo y de Servicio del Establecimiento, se congratulan, por tan honrosa participación; formulando los más sentidos votos, para que continúen adelante, en la práctica de esta  meritoria actividad musical; cosechando triunfos, que dejan en alto el nombre del Plantel, y le permitan continuar escalando peldaños, en el camino que lo lleve a la cima de su progreso y engrandecimiento personal, para su bienestar y el del núcleo que lo rodea.

EL RECTOR (E)





SÁBADO 01 DE ENERO
REFLEXIONEMOS PARA EL FIN DE AÑO
La gran realidad que atravesamos los jóvenes de hoy en día a causa de la influencia recibida por el supuesto mundo actual dejándose llevar por malas amistades, alcohol , el uso indebido del internet  y la drogadicción , todas estas causas han provocado una clara diferencia entre los adolescentes de los años ya transcurridos en el tiempo con los de esta época.
Como es el caso del irrespeto a las fiestas tradicionales tomándolas como algo sin importancia, como una actividad en la cual buscan llamar la atención vulgarmente, como es evidente de esto,  los disfrazados que salen a pedir caridad  el 31 de diciembre, de igual manera las burlas que se emiten hacia los demás, aprovechando de que se encuentran tapados sus rostros por las máscaras, actitudes que marcan la diferencia con años pasados en la historia de nuestro pueblo, en donde la celebración del fin de año era un acontecimiento familiar, del barrio, y la ciudad,  pues se lo realizaba con respecto disfrutando sanamente y compartiendo momentos inolvidables con los seres queridos.
El tradicional año viejo si bien es cierto es una de las grandes costumbres de nuestro país, por ello  tomemos conciencia de los malos actos que ocasionan jóvenes que se disfrazan de hombres usando  uniformes de los   establecimientos educativos de la ciudad, Colegios que constituyen nuestro segundo hogar,  lugar en donde  adquirimos nuevos conocimientos, mismos que realmente ayudan en la formación de seres proactivos de esta ciudad.







PROPUESTAS PARA EL NUEVO AÑO

ENTREVISTAS

 EC. EULALIA AVILA, INSPECTORA DEL COLEGIO EXPERIMENTAL “LUIS CORDERO”
¿Qué quisiera usted que cambie en el nuevo año?
Que cambie la forma de pensar de los estudiantes que pongan en práctica los consejos de los padres sobre la importancia de los valores humanos.
¿Si tuviera que escoger un personaje de la política para quemarlo en el año viejo a quién escogería?
Corcho Cordero porque no me gusta como político.
¿Qué cree usted que debería cambiar de los personajes políticos para mejorar la administración del país en el nuevo año?
Sí,  yo creo que debería cambiar las actitudes del Presidente Rafael Correa porque las cosas que hace no van con la realidad del país.
¿Qué aspiraciones tiene usted para el nuevo año?
Mi mayor aspiración es volver a ser profesora de matemática.
¿Qué mensaje daría usted para la juventud en el nuevo año?
Gocen de los mejores años que tienen en la vida, qué es la juventud y  no hagan de la libertad un libertinaje,  traten de vivir con Dios  para  vivir en valores.

 LCDA.  MARGARITA  BRIONES MGSC, PROFESORA DEL PLANTEL

¿Qué quisiera usted que cambie en el nuevo año?
La disciplina del colegio especialmente la de los cursos superiores.

¿Si tuviera que escoger un personaje de la política para quemarlo en el año viejo a quién escogiera?
Abdala Bucarán porque fue uno de los peores Presidentes que tuvo el Ecuador.
¿Qué cree usted que debería cambiar de los personajes políticos para mejorar la administración del país en el nuevo año?
Todos deberían cumplir con la propuesta en beneficio de las clases más vulnerables
¿Qué aspiraciones tiene usted para el nuevo año?
Aportar cada día más con mi contingente para engrandecer mi Colegio
¿Qué mensaje daría usted para la juventud en el nuevo año?
Sigan adelante con responsabilidad, dedicación ya que son el futuro del país

LCDA. VIOLETA MEDINA, PROFESORA DEL PLATEL
¿Qué quisiera usted que cambie en el nuevo año?
Que los estudiantes vengan con más ganas de estudiar y de aprender mucho más. Que  a todos los profesores les vaya bien en la evaluación. 
¿Si tuviera que escoger un personaje de la política para quemarlo en el año viejo a quién escogiera?
Lucio Gutiérrez porque él es el que ha traído más problemas al país.

¿Qué cree usted que debería cambiar de los personajes políticos para mejorar la administración del país en el nuevo año?
Que hagan que exista mayor control por parte de la policía para evitar tantas tragedias, delincuencia y problemas que se dan en el país.

¿Qué mensaje daría usted para la juventud en el nuevo año?
Que la juventud tenga en este nuevo año éxitos en los aspectos culturales, sociales y que pongan en práctica sus valores.

DOCTORA DANIELA RODRÍGUEZ A,  PROFESORA DEL PLANTEL.
¿Qué quisiera usted que cambie en el nuevo año?
Que los jóvenes tomen conciencia sobre la importancia del estudio,  y que pongan en práctica los valores impartidos.
¿Si tuviera que escoger un personaje de la política para quemarlo en el año viejo a quién escogiera?
Carlos Vera,  porque durante este año fue la causa de muchas polémicas en nuestro país
¿Qué cree usted que debería cambiar de los personajes políticos para mejorar la administración del país en el nuevo año?
Que exista mayor control para disminuir el índice delincuencial. En cuanto a la educación que exista una reforma en sus leyes que beneficie a los maestros y que se pongan en práctica.
¿Qué aspiraciones tiene usted para el nuevo año?
Mi aspiración en el plano laboral mejorar cada día como maestra. En lo plano personal enseñar y compartir junto a  mis bebes  los detalles  maravillosos de esta vida.
¿Qué mensaje daría usted para la juventud en el nuevo año?
Que disfruten de su juventud con responsabilidad, y que alcancen todos sus anhelos en este nuevo año.

Supersticiones De Fin de Año


Economista Eulalia Ávila.

¿Ha oído Ud. De las supersticiones de fin de año?
Sí.
¿Cree Ud. en  estas?
No
¿Cuál de ellas ha practicado?
Ninguna.
¿Cree Ud. que es de verdaderos cristianos creer en éstas?
No, porque el Cristiano cree en la misericordia y gracia de Dios.
¿Conoce de donde vienen las supersticiones?
De la gente de poca fe.
Licenciado. Luis Arévalo.
¿Ha oído Ud. de las supersticiones de fin de año?
Sí.
¿Cree Ud. en éstas?
No.
¿Cuál de ellas ha practicado?
Comer uvas sin ningún resultado.
¿Cree Ud. que es de verdaderos cristianos creer en estas?
No, porque Dios es el que ordena todo.
¿Conoce de dónde vienen las supersticiones?
No.
Señora. Sara Ormaza.
¿Ha oído Ud. de las supersticiones de fin de año?
Sí.
¿Cree Ud. en estas?
No.
¿Cuál de ellas ha practicado?
Ninguna.
¿Cree Ud. que es de verdaderos cristianos creer en éstas?
No es de de verdaderos cristianos ser supersticiosos.
¿Conoce de dónde vienen las supersticiones?
De el exterior.


¿QUÈ SE HIZO EN EL COLEGIO EN EL 2010?
-Adecuación de una aula virtual en el  laboratorio de computación con 27 computadoras, un pizarrón electrónico, donado por el Ministerio de Educación, a través del proyecto Servicio Integral de Tecnología para la Escuela y Comunidad (SITEC).
- Implementación del proyecto para escuelas comunitarias, para el deporte con una colaboración de $10.000, por parte del Ministerio de Educación con el objeto de readecuar las canchas e implementos deportivos.
-Utilización de la piscina semiolímpica a través de un convenio interinstitucional con la Federación del Cañar.
-Convenio interinstitucional con el hospital Homero Castanier Crespo  para que se facilite apoyo sicológico dirigidos  a los estudiantes del plantel.
-Convenio interinstitucional con Acción Social Municipal para ayuda pedagógica por parte de los estudiantes del ISPED, a los niños pobres de la ciudad.
-Implementación  y ejecución del proyecto MUYU, para la arborización, adecuación y mantenimiento de los parques y jardines.
-Organización de las jornadas deportivas institucionales.
-Capacitación a los adolescentes de la institución por parte de los instructores “ANPE” (Asociación Nacional de Planteles Experimentales del Ecuador), para la rendición de cuentas para presentarse a la Prueba Ser.
-Primer lugar en el Concurso de Oratoria organizado por el Colegio Javier Loyola, el estudiante Gabriel Miranda en representación del Bachillerato, segundo lugar el estudiante Francisco Saltos, representante del Básico.
-Primer lugar a nivel provincial en el Concurso de Ortografía “Escribiendo Correctamente”, organizado por el Consejo Provincial con la participación de la Señorita Catherine Guerra Auqui.
-Primer puesto Andrés Regalado, Rolando Lucero, Leandro Regalado, Henry  Álvarez en el encuentro “BRAJA”, de la ciudad de Cuenca.
-Elección del Consejo Estudiantil.
-Convenio con Diario Panorama, para la ejecución de un proyecto dirigido a publicitar las actividades pedagógico-académicas, sociales, culturales, deportivas, y de toda índole que realiza la Comunidad Educativa, y que las y los estudiantes  aprendan a desenvolverse en el campo de la Comunicación Social.



ENTREVISTAS SOBRE FIN  DE AÑO
Licenciado. Adolfo Idrovo.
¿Cree Ud. que se han perdido las tradiciones en las fiestas de fin de año?
Sí, porque las autoridades y organismos que deben velar por las tradiciones y culturas no apoyan para que estos eventos sigan realizándose año tras año.
¿Ud. cree que son la mismas costumbres las de ahora que las de hace veinte años?
No, porque han cambiado muchos aspectos incluso hasta la gente de ahora ha perdido el entusiasmo.
¿Qué es lo bueno y lo malo de los programas de fin de año?
Lo bueno es que la gente se reúne y de una u otra manera participan en los programas de fin de año en cambio lo malo es que se excede en la bebida alcohólica.
¿Qué opina Ud. sobre la utilización de los juegos pirotécnicos?
No Se deben perder porque es parte de la tradición, desgraciadamente los accidentes que han causado los mismos han hecho que la policía y los bomberos decomisen los juegos artificiales.
¿Cree que influyen las costumbres extranjeras en las nuestras?
Si han influido mucho en nuestro medio, pero todavía se mantiene muchas cosas de nuestro medio como burlarse de las autoridades.

Arquitecto. Bolívar Ochoa.
¿Cree Ud. que se han perdido las tradiciones en las fiestas de fin de año?
La tradición ya no es como la de antes, un hecho de alegría y jocosidad, sino se ha convertido en insultos y críticas negativas.
¿Ud. cree que son la mismas costumbres las de ahora que las de hace veinte años?
No, por falta de unión, solidaridad y comunidad, cada uno vive individualmente sin preocuparse  de lo que sucede con los demás.
¿Qué es lo bueno y lo malo de los programas de fin de año?
Esto es un pretexto para unir a la familia, amigos esto en lo bueno y lo malo que se excede mucho en la bebida.
¿Qué opina Ud. sobre la utilización de los juegos pirotécnicos?
Los juegos pirotécnicos es un arte cultural milenio desde épocas del imperio chino y con una magnifica aceptación en nuestra cultura como arte.
¿Cree que influyen las costumbres extranjeras en las nuestras?
En toda cultura influye el extranjerismo por una globalización y socialismo mundial de las costumbres lo importante sería imitar lo positivo y desechar lo negativo.

Señor Guillermo Romero.
¿Cree Ud. que se han perdido las tradiciones en las fiestas de fin de año?
Si porque la gente ya no tiene los mismos gustos ni las mismas oportunidades de antes.
¿Ud. cree que son la mismas costumbres las de ahora que las de hace veinte años?
No, porque antas había más respeto y ahora no; en cambio ahora se hace más en sentido crítico y burlón.
¿Qué es lo bueno y lo malo de los programas de fin de año?
Lo bueno es que se comparte con toda la familia, amigos pero lo malo es el exceso de bebidas alcohólicas
¿Qué opina Ud. sobre la utilización de los juegos pirotécnicos?
No estoy de acuerdo con esto porque si son mal utilizados pueden causar grandes accidentes
























4 comentarios:

  1. Es una satisfacciòn como maestra del Instituto Pedagògico y Colegio Experimental "Luis Cordero",se partìcipe de un proceso de aprendizaje innovador como es la utilizaciòn de esta herramienta informàtica El Blog, en el que nuestros estudiantes podràn intercambiar informaciòn, conocimientos, e inquietudes con sus maestros.
    Con cariñó, sigan trabajando mis alumnas propositivas, un abrazo fuerte.
    Marìa Eugenia Torres Sarmiento, Profesora de Comunicaciòn Socia.l.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Asi es licenciada, aprovecho la oportunidad para agradecerle por todo el apoyo que nos ha brindado.
    Gracias por impulsarnos en el desarrollo de stos proyectos, que ayudan y fortalecen nuestra formacion, espero no defraudarle!
    Carla Rosalia Barreto Encalada
    2do. FISO

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS CARLITA, ME HONRA SER MAESTRA DE ESTE GRUPO TAN SELECTO, DE QUIENES HE APRENDIDO A SER PESEVERANTE Y ENTUSIASTA. MI DEBER COMO MAESTRA, ES SIEMPRE APOYARLAS, Y MI SATISFACCIÒN EN LA VIDA ES VERLAS PROFESIONALES EXITOSAS. PARTE DE MI REALIZACIÒN COMO PROFESIONAL SERÀ VERLES DIRIGIENDO INSTITUCIONES IMPORTANTES DE NUESTRA PROVINCIA, Y YO SÈ QUE LO VAN A HACER.

    ResponderEliminar