sábado, 26 de marzo de 2011

CAMPOS DE ACCION


EDITORIAL
Sábado  29 de enero de 2011
El quehacer educativo involucra diversas  actividades,  siempre direccionadas hacia la calidad educativa en lo que se conoce como producto final que es el estudiante, por ello es indispensable difundir  las numerosas acciones que se emprenden en cada una de las instituciones educativas, mismas que conllevan la responsabilidad de autoridades, docentes, padres de familia y comunidad en general. Específicamente es necesario conocer sobre una actividad que se ha emprendido en todas las instituciones educativas del país,  a nivel del Segundo y Tercer Año de Bachillerato, El Programa Nacional de Educación Básica para jóvenes y adultos  y sus proyectos.
Según el “ Acuerdo Ministerial Nº 382 del 19 de octubre de 2007, se dispone que el Programa de Participación Estudiantil tenga una duración de 200 horas de trabajo”;  sin embargo de esto nuestra institución luego de la socialización respectiva, ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Educación Popular de la Dirección Provincial del Cañar, para que los Segundos Años de Bachillerato, participen en la elaboración de material didáctico,  material que a su vez es distribuido en las escuelas de la ciudad y Provincia, con el objeto de coadyuvar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las niñas y niños de nuestra comarca.
De conformidad con el Artículo 245 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación, un 25 % de estudiantes del Tercer Año de Bachillerato, en forma voluntaria y luego de la comunicación respectiva al organismo rector de la educación en la provincia ha optado por la rendición de los grados orales; y el 75% en cambio, cumplirá con la participación estudiantil en los diferentes campos de acción, entre ellos :  Educación Preventiva y Uso indebido de Drogas, Educación Especial, Defensa Civil, Educación en Orden y Seguridad Ciudadana, Educación Sexual, Sistema Nacional de Bibliotecas, Escuela para Padres y Derechos Humanos, Educación Ambiental y Vial.
Por lo tanto nuestra Institución consciente de que la educación constituye la base fundamental para el desarrollo del país, y comprometida desde siempre con los más altos ideales de la sociedad azogueña y la patria,  imparte y promueve una educación de calidad, fundamentada en el desarrollo científico de las áreas del conocimiento y en el desenvolvimiento de la inteligencia emocional, dando cumplimiento a la cuarta política del plan decenal de educación, que implica el compromiso que tiene el Estado de erradicar el analfabetismo y fortalecer la educación continua del país,  a través del Programa de Educación Básica para Jóvenes y Adultos.

María Eugenia Torres Sarmiento


QUE SON LOS CAMPOS DE ACCIÒN

Los campos de acción se han convertido en una de las principales herramientas del manejo de riesgo, ya que fortalece  la corresponsabilidad de la participación de la comunidad.
El campo de acción permite fortalecer y engrandecer las acciones comunitarias en cada una de las provincias de nuestra patria;  y permiten a los jóvenes servir a la comunidad en general, a través de actividades que son de su propio beneficio. Motivan y ayudan a descubrir tanto habilidades como aptitudes de los jóvenes del Cañar para que ellos tengan en mente qué hacer en un futuro como profesionales.
Esta actividad se convierte en una opción para que los jóvenes aprendan a desarrollar sus aptitudes en las áreas que incursionan, como la vida militar, policial,  primeros auxilios, ayudar a conservar el medio ambiente, prevención de drogas, defensa civil, educación en orden y seguridad ciudadana, educación sexual, emergencias sanitarias, escuela para padres y derechos humanos, educación ambiental y vial, una manera de interrelacionarse, conocer los problemas actuales de la sociedad y capacitarse; y de esta manera en lo futuro decidir sobre ser servidores o no de su Patria.
Por esta razón los estudiantes del tercer año de bachillerato de las instituciones educativas del país,  deben cumplir 80 horas en los diferentes campos de acción, como compromiso para convertirse en buenos ciudadanos.  (METS)

FELICITACIONES AL MAESTRO DEL CAÑAR

Cumpliendo con el Acuerdo Ministerial Nº 0320-10 del 9 de Abril de 2010, expedido por la Dra. Gloria Vidal Illingworth, Ministra de Educación del Gobierno Nacional, los maestros de la Provincia del Cañar decisivamente acudieron en horas de la mañana del día 22 de enero a las instalaciones del Instituto Luis Rogerio González, para cumplir un Mandato Constitucional,  mismo que según el Gobierno Nacional beneficiará al Maestro Ecuatoriano, tanto en el acrecentamiento de su nivel académico, como en el incremento de su salario.
Treinta y ocho docentes de esta Institución, se presentaron a la evaluación de contenidos en Pedagogía, Comprensión Lectora y contenidos específicos respecto a las asignaturas dictadas por cada uno de los maestros. Los resultados fueron satisfactorios, como era de esperarse,  considerando la  responsabilidad que tiene el personal docente de este plantel.
Con los resultados de este proceso evaluativo, se espera que el maestro se incentive en su labor docente capacitándose consecuentemente, para de esta forma  lograr una educación de calidad  basada en la formación de seres integrales al servicio de la comunidad.
Nuestra sincera felicitación al maestro digno de admiración por su labor propositiva en favor de la niñez y la juventud de hoy. (METS)




EXPERIENCIAS DEL CAMPO DE ACCIÓN
Uso y Prevención de Drogas…. Tú Decides
El estar participando en un campo de acción, es una experiencia en la cual nos podemos desenvolver y sobre todo conocer y tener mucho más conocimiento que de cierta manera nos ayuda en nuestra vida cotidiana y poder resolver problemas que se nos presenta en la vida, también así conocemos y tenemos más amistades o personas con quien nos podemos relacionar dentro de la sociedad.
Las actividades de los  campos de acción nos permiten dar a conocer nuestros talentos y poder pulirlos, de tal manera que gracias a esta participación nos podemos integrar de una mejor forma con nuestro entorno por lo que las charlas o clases que estamos recibiendo  dentro de dichos campos de acción nos ayuda a cuidar nuestra salud para poder tener en nuestro futuro  una juventud sana y sobre todo con principios y valores para que la adolescencia sea juzgada ya no por su rebeldía sino por sus cualidades.


ENTREVISTA



Srta. Paula Idrovo C.
Estudiante de Sexto Año Químico Biólogo


1) ¿En qué campo de acción se encuentra?
Yo estoy en el grupo de Orden y Seguridad.
2) ¿Cómo  es el ambiente en Orden y Seguridad?
Es muy interesante porque aprendemos muchas cosas, entre ellas como mantener la seguridad en la ciudad.
3) ¿Cuáles son las actividades que se realizan?
Se realiza actividades físicas, cabo comando, charlas para combatir la delincuencia y violencia.
4) ¿Ud.  Cree que se está llevando a cabalidad el objetivo de este campo?
Si, ya que recibimos capacitación a través de  módulos, mismos que se imparten a cabalidad y utilizando las técnicas de aprendizaje correctas.
5) Agradecimiento:
Quiero agradecer al instructor Francisco Rodríguez del campo de acción Orden y Seguridad por su paciencia y capacidad de impartir las clases al pelotón N°6 y aspiramos que podamos cumplir el plan de estudio con su ayuda.(CB)

INSPECCIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA AL COLEGIO “LUIS CORDERO”



En la mañana del día lunes 24 de enero, representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP) visitó el bar de la institución con el fin de asegurar que se estén cumpliendo las órdenes establecidas por el mismo.
Recalcando una vez más la importancia del uso de guantes, gorras y delantales para un buen aseo, de igual manera, se prohíben la venta de golosinas en especial las que contienen colorantes como la goma de mascar.
Aspiramos que las directrices impartidas por los funcionarios mencionados sean cumplidas a cabalidad, con el objeto de que los consumidores, es decir los estudiantes de la unidad educativa sean beneficiados por la normativa establecida y gocen de una salud alimenticia adecuada para su desarrollo. (CKD)   

ENTREVISTA AL DELEGADO DE LA DIRECCIÒN DE EDUCACIÒN SOBRE CAMPOS DE ACCIÒN
Lcdo. Jaime Rivera Jefe del Departamento de Educación Ambiental y Vial


1.- ¿Cuáles son los campos de acción?
1.- Defensa Civil
2.-Instrucción militar voluntaria y de apoyo a la comunidad
3.- Educación en orden y seguridad ciudadana
4.- Educación ambiental y vial
5.-Educacion para la salud
6.- Bibliotecas promotoras y difusión de la cultura y lectura   
7.- Educación especial
8.-Educacion preventiva al uso indebido  de drogas
9.-Educacón para la sexualidad y amor
10.-Escuela para padres y derechos humanos
11.-Participación ciudadana
12.-Educacion para la democracia
13.-Educacion inicial
14.-Reforestacion
15.-Educación ciudadana
16.-Educación y capacitación  tributaria
17.-Periodismo
18.-Emergencia sanitaria
2.- ¿Desde qué año iniciaron sus actividades  los campos de acción?
Los campos de acción se iniciaron desde hace aproximadamente 20 años.
3.- ¿Cuál es el objetivo de los campos de acción?
Capacitar a los estudiantes en los diferentes campos de servicio a la comunidad educativa y a la comunidad en general.
4.­-¿Cómo es el desenvolvimiento de los alumnos en los campos de acción?
El desenvolvimiento de los alumnos es placentero ya que actúan con responsabilidad, voluntad, entusiasmo y disciplina,  logrando que los estudiantes desarrollen satisfactoriamente las actividades, ya que se encuentran allí por voluntad propia al escoger los campos de acción conforme a sus aptitudes.
5.- Recomendación
Los directivos de los establecimientos educativos no deben elegir los campos de acción, es decir, que no sea impuesto por autoridad o persona alguna. (KS)


ENTREVISTA


Doctor Samuel Bernardo Javier
Psicólogo educativo, Docente de la Universidad San Marcos de Lima-Perú


1.- ¿A qué se dedica Ud. dentro de la rama de Psicología?
A incentivar sobre el desarrollo y calidad humana, recalcando que lo importante es que la persona  pueda desenvolverse  mejorando su autoestima y haciendo conciencia de su capacidad.
2.-¿ Cuál es el objetivo al brindar las charlas en la Institución ?
El objetivo  es en primer lugar, integrarlos y motivarlos ya que sin esto no se lograrían nuestras metas.
Hay personas con excelentes talentos y conocimientos, pero poseen cárceles mentales,  las mismas que no les permiten avanzar, ¨la solución está en el poder  de la mente¨.
3.-Mensaje para los profesores
El impacto emocional es más importante y fuerte que el impacto racional. Los estudiantes van  a calificar a los profesores, más por lo que son antes que por lo que enseñan. (BS)

Primer Concierto de la Orquesta Sinfónica de Cuenca
El viernes 21 de Enero a partir de las 20 horas en el Auditorio del Banco Central se llevó a cabo el primer concierto en homenaje a los Servicios Sociales de la tercera edad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en sus bodas de plata, con la dirección de  Julio Levitas y Orlando Idrovo.

BIOGRAFIA DE ORLANDO IDROVO VINTIMILLA (VIOLONCELLO)

Nació en Azogues en 1959, hijo de mercedes Vintimilla Vásconez e Ignacio Idrovo Quinteros.
Inicia sus estudios formales en el Conservatorio Nacional de Música de Quito en la especialidad de guitarra, posteriormente empieza con el estudio del violoncello bajo la tutela de Eduardo Nojov, Ramón Ramírez, Richard talkovsky, Felix Acopian, y con el laureado cellista Leopoldo Tellez en México.
En 1980 viaja a México al ganar una beca como cellista y participa en la Orquesta Mexicana de la juventud por 2 años y luego decide radicar en ese país, donde se encuentra en la actualidad, tocando como solista en conciertos  en Estados Unidos desde entonces. Además en Ecuador en la Orquesta del Conservatorio de Quito y la Sinfónica Nacional del Ecuador.
Su actividad principal es la enseñanza del instrumento, en todos los lugares donde se ha establecido, un claro ejemplo de aquello son los seminarios impartidos dentro y fuera de México.
Actualmente es miembro de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. (CKD)






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