sábado, 26 de marzo de 2011

CAMPOS DE ACCION


EDITORIAL
Sábado  29 de enero de 2011
El quehacer educativo involucra diversas  actividades,  siempre direccionadas hacia la calidad educativa en lo que se conoce como producto final que es el estudiante, por ello es indispensable difundir  las numerosas acciones que se emprenden en cada una de las instituciones educativas, mismas que conllevan la responsabilidad de autoridades, docentes, padres de familia y comunidad en general. Específicamente es necesario conocer sobre una actividad que se ha emprendido en todas las instituciones educativas del país,  a nivel del Segundo y Tercer Año de Bachillerato, El Programa Nacional de Educación Básica para jóvenes y adultos  y sus proyectos.
Según el “ Acuerdo Ministerial Nº 382 del 19 de octubre de 2007, se dispone que el Programa de Participación Estudiantil tenga una duración de 200 horas de trabajo”;  sin embargo de esto nuestra institución luego de la socialización respectiva, ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Educación Popular de la Dirección Provincial del Cañar, para que los Segundos Años de Bachillerato, participen en la elaboración de material didáctico,  material que a su vez es distribuido en las escuelas de la ciudad y Provincia, con el objeto de coadyuvar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las niñas y niños de nuestra comarca.
De conformidad con el Artículo 245 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación, un 25 % de estudiantes del Tercer Año de Bachillerato, en forma voluntaria y luego de la comunicación respectiva al organismo rector de la educación en la provincia ha optado por la rendición de los grados orales; y el 75% en cambio, cumplirá con la participación estudiantil en los diferentes campos de acción, entre ellos :  Educación Preventiva y Uso indebido de Drogas, Educación Especial, Defensa Civil, Educación en Orden y Seguridad Ciudadana, Educación Sexual, Sistema Nacional de Bibliotecas, Escuela para Padres y Derechos Humanos, Educación Ambiental y Vial.
Por lo tanto nuestra Institución consciente de que la educación constituye la base fundamental para el desarrollo del país, y comprometida desde siempre con los más altos ideales de la sociedad azogueña y la patria,  imparte y promueve una educación de calidad, fundamentada en el desarrollo científico de las áreas del conocimiento y en el desenvolvimiento de la inteligencia emocional, dando cumplimiento a la cuarta política del plan decenal de educación, que implica el compromiso que tiene el Estado de erradicar el analfabetismo y fortalecer la educación continua del país,  a través del Programa de Educación Básica para Jóvenes y Adultos.

María Eugenia Torres Sarmiento


QUE SON LOS CAMPOS DE ACCIÒN

Los campos de acción se han convertido en una de las principales herramientas del manejo de riesgo, ya que fortalece  la corresponsabilidad de la participación de la comunidad.
El campo de acción permite fortalecer y engrandecer las acciones comunitarias en cada una de las provincias de nuestra patria;  y permiten a los jóvenes servir a la comunidad en general, a través de actividades que son de su propio beneficio. Motivan y ayudan a descubrir tanto habilidades como aptitudes de los jóvenes del Cañar para que ellos tengan en mente qué hacer en un futuro como profesionales.
Esta actividad se convierte en una opción para que los jóvenes aprendan a desarrollar sus aptitudes en las áreas que incursionan, como la vida militar, policial,  primeros auxilios, ayudar a conservar el medio ambiente, prevención de drogas, defensa civil, educación en orden y seguridad ciudadana, educación sexual, emergencias sanitarias, escuela para padres y derechos humanos, educación ambiental y vial, una manera de interrelacionarse, conocer los problemas actuales de la sociedad y capacitarse; y de esta manera en lo futuro decidir sobre ser servidores o no de su Patria.
Por esta razón los estudiantes del tercer año de bachillerato de las instituciones educativas del país,  deben cumplir 80 horas en los diferentes campos de acción, como compromiso para convertirse en buenos ciudadanos.  (METS)

FELICITACIONES AL MAESTRO DEL CAÑAR

Cumpliendo con el Acuerdo Ministerial Nº 0320-10 del 9 de Abril de 2010, expedido por la Dra. Gloria Vidal Illingworth, Ministra de Educación del Gobierno Nacional, los maestros de la Provincia del Cañar decisivamente acudieron en horas de la mañana del día 22 de enero a las instalaciones del Instituto Luis Rogerio González, para cumplir un Mandato Constitucional,  mismo que según el Gobierno Nacional beneficiará al Maestro Ecuatoriano, tanto en el acrecentamiento de su nivel académico, como en el incremento de su salario.
Treinta y ocho docentes de esta Institución, se presentaron a la evaluación de contenidos en Pedagogía, Comprensión Lectora y contenidos específicos respecto a las asignaturas dictadas por cada uno de los maestros. Los resultados fueron satisfactorios, como era de esperarse,  considerando la  responsabilidad que tiene el personal docente de este plantel.
Con los resultados de este proceso evaluativo, se espera que el maestro se incentive en su labor docente capacitándose consecuentemente, para de esta forma  lograr una educación de calidad  basada en la formación de seres integrales al servicio de la comunidad.
Nuestra sincera felicitación al maestro digno de admiración por su labor propositiva en favor de la niñez y la juventud de hoy. (METS)




EXPERIENCIAS DEL CAMPO DE ACCIÓN
Uso y Prevención de Drogas…. Tú Decides
El estar participando en un campo de acción, es una experiencia en la cual nos podemos desenvolver y sobre todo conocer y tener mucho más conocimiento que de cierta manera nos ayuda en nuestra vida cotidiana y poder resolver problemas que se nos presenta en la vida, también así conocemos y tenemos más amistades o personas con quien nos podemos relacionar dentro de la sociedad.
Las actividades de los  campos de acción nos permiten dar a conocer nuestros talentos y poder pulirlos, de tal manera que gracias a esta participación nos podemos integrar de una mejor forma con nuestro entorno por lo que las charlas o clases que estamos recibiendo  dentro de dichos campos de acción nos ayuda a cuidar nuestra salud para poder tener en nuestro futuro  una juventud sana y sobre todo con principios y valores para que la adolescencia sea juzgada ya no por su rebeldía sino por sus cualidades.


ENTREVISTA



Srta. Paula Idrovo C.
Estudiante de Sexto Año Químico Biólogo


1) ¿En qué campo de acción se encuentra?
Yo estoy en el grupo de Orden y Seguridad.
2) ¿Cómo  es el ambiente en Orden y Seguridad?
Es muy interesante porque aprendemos muchas cosas, entre ellas como mantener la seguridad en la ciudad.
3) ¿Cuáles son las actividades que se realizan?
Se realiza actividades físicas, cabo comando, charlas para combatir la delincuencia y violencia.
4) ¿Ud.  Cree que se está llevando a cabalidad el objetivo de este campo?
Si, ya que recibimos capacitación a través de  módulos, mismos que se imparten a cabalidad y utilizando las técnicas de aprendizaje correctas.
5) Agradecimiento:
Quiero agradecer al instructor Francisco Rodríguez del campo de acción Orden y Seguridad por su paciencia y capacidad de impartir las clases al pelotón N°6 y aspiramos que podamos cumplir el plan de estudio con su ayuda.(CB)

INSPECCIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA AL COLEGIO “LUIS CORDERO”



En la mañana del día lunes 24 de enero, representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP) visitó el bar de la institución con el fin de asegurar que se estén cumpliendo las órdenes establecidas por el mismo.
Recalcando una vez más la importancia del uso de guantes, gorras y delantales para un buen aseo, de igual manera, se prohíben la venta de golosinas en especial las que contienen colorantes como la goma de mascar.
Aspiramos que las directrices impartidas por los funcionarios mencionados sean cumplidas a cabalidad, con el objeto de que los consumidores, es decir los estudiantes de la unidad educativa sean beneficiados por la normativa establecida y gocen de una salud alimenticia adecuada para su desarrollo. (CKD)   

ENTREVISTA AL DELEGADO DE LA DIRECCIÒN DE EDUCACIÒN SOBRE CAMPOS DE ACCIÒN
Lcdo. Jaime Rivera Jefe del Departamento de Educación Ambiental y Vial


1.- ¿Cuáles son los campos de acción?
1.- Defensa Civil
2.-Instrucción militar voluntaria y de apoyo a la comunidad
3.- Educación en orden y seguridad ciudadana
4.- Educación ambiental y vial
5.-Educacion para la salud
6.- Bibliotecas promotoras y difusión de la cultura y lectura   
7.- Educación especial
8.-Educacion preventiva al uso indebido  de drogas
9.-Educacón para la sexualidad y amor
10.-Escuela para padres y derechos humanos
11.-Participación ciudadana
12.-Educacion para la democracia
13.-Educacion inicial
14.-Reforestacion
15.-Educación ciudadana
16.-Educación y capacitación  tributaria
17.-Periodismo
18.-Emergencia sanitaria
2.- ¿Desde qué año iniciaron sus actividades  los campos de acción?
Los campos de acción se iniciaron desde hace aproximadamente 20 años.
3.- ¿Cuál es el objetivo de los campos de acción?
Capacitar a los estudiantes en los diferentes campos de servicio a la comunidad educativa y a la comunidad en general.
4.­-¿Cómo es el desenvolvimiento de los alumnos en los campos de acción?
El desenvolvimiento de los alumnos es placentero ya que actúan con responsabilidad, voluntad, entusiasmo y disciplina,  logrando que los estudiantes desarrollen satisfactoriamente las actividades, ya que se encuentran allí por voluntad propia al escoger los campos de acción conforme a sus aptitudes.
5.- Recomendación
Los directivos de los establecimientos educativos no deben elegir los campos de acción, es decir, que no sea impuesto por autoridad o persona alguna. (KS)


ENTREVISTA


Doctor Samuel Bernardo Javier
Psicólogo educativo, Docente de la Universidad San Marcos de Lima-Perú


1.- ¿A qué se dedica Ud. dentro de la rama de Psicología?
A incentivar sobre el desarrollo y calidad humana, recalcando que lo importante es que la persona  pueda desenvolverse  mejorando su autoestima y haciendo conciencia de su capacidad.
2.-¿ Cuál es el objetivo al brindar las charlas en la Institución ?
El objetivo  es en primer lugar, integrarlos y motivarlos ya que sin esto no se lograrían nuestras metas.
Hay personas con excelentes talentos y conocimientos, pero poseen cárceles mentales,  las mismas que no les permiten avanzar, ¨la solución está en el poder  de la mente¨.
3.-Mensaje para los profesores
El impacto emocional es más importante y fuerte que el impacto racional. Los estudiantes van  a calificar a los profesores, más por lo que son antes que por lo que enseñan. (BS)

Primer Concierto de la Orquesta Sinfónica de Cuenca
El viernes 21 de Enero a partir de las 20 horas en el Auditorio del Banco Central se llevó a cabo el primer concierto en homenaje a los Servicios Sociales de la tercera edad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en sus bodas de plata, con la dirección de  Julio Levitas y Orlando Idrovo.

BIOGRAFIA DE ORLANDO IDROVO VINTIMILLA (VIOLONCELLO)

Nació en Azogues en 1959, hijo de mercedes Vintimilla Vásconez e Ignacio Idrovo Quinteros.
Inicia sus estudios formales en el Conservatorio Nacional de Música de Quito en la especialidad de guitarra, posteriormente empieza con el estudio del violoncello bajo la tutela de Eduardo Nojov, Ramón Ramírez, Richard talkovsky, Felix Acopian, y con el laureado cellista Leopoldo Tellez en México.
En 1980 viaja a México al ganar una beca como cellista y participa en la Orquesta Mexicana de la juventud por 2 años y luego decide radicar en ese país, donde se encuentra en la actualidad, tocando como solista en conciertos  en Estados Unidos desde entonces. Además en Ecuador en la Orquesta del Conservatorio de Quito y la Sinfónica Nacional del Ecuador.
Su actividad principal es la enseñanza del instrumento, en todos los lugares donde se ha establecido, un claro ejemplo de aquello son los seminarios impartidos dentro y fuera de México.
Actualmente es miembro de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. (CKD)






Año Nuevo 2011

                                                                               Sábado  8  de enero 2011

                                    EDITORIAL
Empezar un año es un privilegio que la vida nos da, por ello tomémoslo con alegría por los éxitos que vendrán, con entereza por las crisis que se ocasionarán, y  con emoción por las ilusiones que crecerán.
Quizá para un niño no hay diferencia entre un año y otro, algo de imaginación, de ilusión y hasta podríamos decirlo de juego, pero para los adultos en donde la vida hay que tomarla en serio, constituye un cúmulo de  incertidumbre, de esperanzas, porque  no dé añoranzas y un devenir de proyectos que unos se harán realidad y otros no.
Por eso el 2011 es un regalo demasiado grande para echarlo a perder, aprovechémosle al máximo, es el momento para reunir las fuerzas y toda la ilusión para comenzar el mejor año de vida, y proponernos ser distintos: quiero algo diferente, voy a comenzar bien, el pasado se quedó atrás,  así más fácil es seguir bien y terminar bien. Tengo otra oportunidad que no voy a desperdiciar, porque la vida es demasiado breve.
A nuestros compañeros maestros, para este año anhelamos fuerza y enardecimiento en sus actividades pedagógicas, pues el ser humano construye su futuro día a día mediante sus pensamientos, palabras y acciones, y estas a su vez van moldeando el presente; y a nuestros alumnos  voluntad, ahínco y perseverancia en sus deberes y obligaciones frente a sus hogares, institución y su porvenir en una sociedad en donde día a día triunfa la competencia. Siempre  podemos escoger entre vivir el mundo cual lo conocemos o cambiarlo en el que deseamos, la decisión al final es de cada uno según decida ejercitar su libre albedrío.
Que este nuevo año nos brinde paz, amor, salud, armonía, unión, felicidad  y prosperidad.
María Eugenia Torres Sarmiento




Frases de año nuevo 2011

Que la lluvia de la felicidad te agarre con el paraguas roto, te empape y salpique a todos los que están alrededor.
 Hay 2 días al año sobre los que no puedes hacer nada: Ayer y mañana. Solamente hoy podrás perdonar, sonreír, soñar, amar, sentir.
 Los amigos son como las estrellas, no siempre hablas con ellas pero tú sabes que siempre están allí
 Se cambia de año, se cambia de sueños, se cambia de objetivos, se cambia de aspecto. Pero jamás, jamás se cambia de amigos.
Cierra los ojos, piensa en todo lo que te hizo sonreír en el año que termina y olvidarte de lo demás.  Ojalá esas sonrisas se te multipliquen por 2011.
Si la vida te da mil razones para llorar, demuestra que tienes milo y una para soñar. Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad.
Hoy te he ingresado 365 días de buena suerte, alegría y felicidad en tu cuenta número 2011. Administralo que no hay para más.


                   EN EL 2011 SE EVALUARÀ A LOS MAESTROS
Se aproxima la fecha para la rendición de cuentas de los maestros de las asignaturas básicas del Instituto Experimental “Luis Cordero” de la ciudad de Azogues.
Cierta  incertidumbre está presente en el sentir de los maestros que no tienen un conocimiento real de la fecha a realizarse, misma que está propuesta según fuentes informativas, para el  22 del presente mes.
Se espera que el proceso evaluativo se desarrollé de una forma seria, pues hasta el momento se han venido postergando las fechas sin dar una razón lógica al maestro ecuatoriano. (MET)

REPORTAJE
 
Por Josué Cárdenas “1ro.Bachillerato Paralelo A”
MIS PROMESAS PARA EL NUEVO AÑO
Cada año que se va, deja en el recuerdo de las personas cualquiera de los siguientes calificativos: fue un buen año, un más o menos y para muchos un mal año o el peor de su vida.
Pero es importante ver desde un punto de vista más espiritual, porque la gran mayoría mide el año que se va, en relación a sus logros económicos, pero muy pocos lo hacen en concordancia a su salud, a la paz y a su tranquilidad. En solo pensar que Dios nos cobije en su ser, que no tengamos que recibir una mala noticia como el de un familiar querido que adolece de una enfermedad incurable o el timbre del teléfono para darnos la nefasta noticia que un familia ha fallecido en un trágico accidente, los que hemos pasado por estas facetas de la vida, aún así nos hemos podido señalar de que aquel año fue bueno o malo, lo importante es agradecer  a Dios que se ha pasado en compañía de nuestros seres queridos, y en el plano personal, analizando los logros que se han obtenido en el año que termina y cuáles son los nuevos objetivos para este nuevo año, entre ellos está el de seguir estudiando, superándome espiritual y culturalmente, aprovechar lo máximo de mi tiempo para compartir con mi familia y siempre tengo presente una anécdota que mi padre me relata de su profesor que en vida fue el Señor Jaime Vélez Zambrano, quien manifestó “En que el conocimiento se encuentra en un gran lago denominado de la sabiduría y que las personas somos como acémilas (burros)  sedientas del saber, muchos de ustedes irán sin que los inviten, otros obligados y unos terceros a pesar de tener sed no se abrevan, por dejados y ociosos. Los primeros serán aquellos que el día de mañana estarán parados donde estoy yo, otros serán autoridades, los segundos serán los que obedezcan a los primeros y los terceros serán los que vivan de lo poco o nada que le dejen los anteriores. Por lo tanto en ustedes está el ser: el que manda al arriero o el arriero que obedece, para arriar al burro que carga”.
Con el ejemplo y apoyo de mis padres mi objetivo para este año,es el de seguir superándome, considerando que la vida es un duro trajinar, es cierto que a lo mejor pierda algunas batallas, pero que no me haga declinar y perder una guerra , para que ello no suceda, tengo que prepararme y darles a mis padres todo de  mí, pues ellos han puesto en mi su confianza, empeño, cariño, tiempo y dedicación.  No les voy a defraudar.

PROYECTOS PARA EL NUEVO AÑO


Lcda. Mayra Matute.
1) ¿En su rol de maestra qué proyectos se ha trazado para este nuevo año?
Fomentar la educación en valores para contribuir a que el proyecto de vida se convierta en un modelo sobre las bases de aquellas orientaciones de la personalidad que definen el sentido fundamental de la vida de los educandos.
2) ¿Qué cambio espera Ud. De los estudiantes en este año?
Lograr un objetivo fundamental que todo educador busca en un estudiante, que desarrolle una personalidad donde predomine la autodirección consiente de los esfuerzos individuales para lograr el desarrollo de sus potencialidades con creatividad y dinamismo.
3) ¿Qué propuestas daría Ud. Para realizar nuevos cambios en el colegio?
La educación no es un montaje constructivista, es una convivencia culta, en la cual hay que trabajar en equipo para buscar alternativas de solución a diferentes problemáticas.

Foto: Lcda. Silvia Rojas
Lcda. Silvia Rojas
1) ¿En su rol de maestra qué proyectos se ha trazado para este nuevo año?
Aportar con mis conocimientos, experiencias y fortalecer el compromiso con los estudiantes con la institución y construir espacios para una mejor relación en base a los compromisos y llegar a aprendizajes significativos.
2) ¿Qué cambio espera Ud. De los estudiantes en este año?
Como educadores tenemos la misión de fomentar la práctica de valores, despertar en ellos el interés en mantener una convivencia que nos lleve a ser más justos, responsables, estimularles para la comprensión y cumplimiento de sus deberes y obligaciones dentro y fuera de la institución. Comprometernos a través de la motivación a elevar su autoestima para que los educandos encuentren el camino correcto que los conducirá al éxito y a valorarse como personas y a buscar los cambios que los transformara en hombres y  mujeres de bien útiles para la sociedad.    
3) ¿Qué propuestas daría Ud. Para realizar nuevos cambios en el colegio?
Me gustaría que nuestra institución siga ocupando el sitial que se merece, pero para ello es necesario unir esfuerzo para que se vayan produciendo los cambios necesarios y de esta manera seguir formando y educando a la juventud de amplios sectores de la ciudad, provincia de acuerdo con las exigencias y necesidades de la sociedad actual ya que nuestro establecimiento siempre brinda y seguirá brindando un eficiente servicio docente que propicie aprendizaje significativo en la dinámica de una educación de calidad y exigencia.    



Srta. Janeth Rodas
1) ¿Qué proyecto se ha propuesto para este nuevo año?
Mi proyecto en este año es esforzarme para sacar buenas calificaciones.
2) ¿Cómo estudiante que actitudes le gustaría que cambie en los profesores?
Me gustaría que no sean groseros y no manden muchos deberes.
3) ¿Qué cambios espera que se realice en el colegio este año?
Que los recreos sean un poco más largos.





Srta. Nataly Sevilla
1) ¿Qué proyecto se ha propuesto para este nuevo año?
Ser mejor estudiante y forjar mi futuro para llegar a ser una profesional.
2) ¿Cómo estudiante que actitudes le gustaría que cambie en los profesores?
Que realicen las clases más dinámicas y amenas.
3) ¿Qué cambios espera que se realice en el colegio este año?
Que no se prohíba el uso del celular ya que es un medio de comunicación muy necesario.



Sr. Cristian Córdova
1) ¿Qué proyecto se ha propuesto para este nuevo año?
Sacar buenas notas, ser buen estudiante, respetar a los profesores y no aprender malos vicios.
2) ¿Cómo estudiante que actitudes le gustaría que cambie en los profesores?
Que dejen la política militarista y que cumplan la ley de convivencia y ley orgánica de comunicación y que respeten los derechos de los estudiantes.
3) ¿Qué cambios espera que se realice en el colegio este año?   
Que no estén más profesores contratados y recién egresados de la universidad en especial en los cursos de especialización ya que se necesitan buenas bases.

REMODELACIÓN EN LOS PATIOS DEL PLANTEL
                             

En los patios de la institución apartir del 20 de  diciembre de 2010, empezó el trabajo de remodelación del graderío, para mejorar la ubicación de nuestro Símbolo Patrio “Las Banderas”, para ello se ha implementado en la parte inferior del escenario graderíos,  con el objetivo de brindar más comodidad al alumnado,  personal docente y padres de familia en los diferentes actos que se realizan en la institución. (BC)

viernes, 25 de marzo de 2011

Navidad



Sábado 25 de Diciembre de 2010

EDITORIAL

La Navidad es una época donde el hombre se enaltece con alegría. La palabra Navidad habla de una noche bendita, un tiempo especial de dulce espera y una grata ilusión. Navidad es la esperanza de algo que nace, que surge nuevo dentro de nosotros, que nos envuelve y nos saca de la rutina diaria para ofrecernos hermosas alternativas.
Este mes celebramos el Nacimiento de Jesús, acontecimiento rodeado de costumbres y tradiciones que hoy recordamos.
Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió, o lo que se acostumbraba hacer, en tiempos pasados. Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra.
En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo su aspecto exterior, sino su significado interior.  Esta palabra “interior “engloba un concepto muy especial en la vida de todos los cristianos, pues encierra el verdadero sentido de la celebración de la Navidad: amor, paz, comprensión, compartir,  alegría,  algo que se va perdiendo en el corazón del niño que crece, del adolescente que vive momentos y circunstancias tan ajenas al ideal de Cristo seguir el camino del bien, actuar, sentir y obrar como nos mandó nuestro creador. Por lo tanto hoy es el tiempo de renovarnos en nuestra Fe. Hacemos un llamado a estudiantes, maestros, padres de familia y comunidad en general a reflexionar sobre el verdadero sentido de esta celebración.
Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder vivirlas mejor. Este es un modo de evangelizar.
Existen muchas tradiciones y costumbres que se celebran en el tiempo de Adviento y de la Navidad, una de ellas es, el árbol de Navidad.
María Eugenia Torres Sarmiento



HISTORIA DEL ARBOL DE NAVIDAD


Es posible que el primer árbol de Navidad, como lo conocemos en la actualidad, se registre en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. La tradición de adornar el árbol navideño parece que se inició en Alemania y Escandinavia en los siglos XVI y XVII, extendiéndose posteriormente a otros países europeos.[] Para su decoración se emplea en la actualidad una gran diversidad de objetos y elementos, siendo los más tradicionales: La estrella que representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén; La esfera que al parecer en un principio San        Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas, que simbolizan los dones de Dios a los hombres; Lazos, que representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir; Luces, en un principio velas, representan la luz de Cristo.
En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales.
El árbol de Navidad recuerda al árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original; y por lo tanto recuerda que Jesucristo ha venido a ser Mesías prometido para la reconciliación. Pero también representa al árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de tipo perenne.
La forma triangular del árbol (por ser generalmente una conífera), representa a la Santísima Trinidad. Las oraciones que se realizan durante el Adviento se diferencian por un color determinado, y cada uno simboliza un tipo:
  • El azul las oraciones de reconciliación.
  • El plata las de agradecimiento.
  • El oro las de alabanza.
  • El rojo las de petición.
Según la iglesia Católica y otras Iglesias cristianas, el 25 de diciembre es la fecha observada por los paganos de la antigüedad como el día del nacimiento del hijo de la Madre de los Cielos, asociado con Nemrod y el dios del sol. Semiramis y sus seguidores sostenían que en el 25 de diciembre, un árbol siempre verde brotó durante la noche de un tocón seco en Babilonia, y que Nimrod volvería secretamente todos los años a la misma hora para dejar presentes en el árbol. Estas Iglesias consideran que ese fue el comienzo de lo que ahora se celebra como Navidad.

MENSAJE A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE NUESTRA INSTITUCIÓN.
Una vez más, está por concluir un año calendario, en el cual, el Personal Docente, Dicente, Administrativo y de Servicio del Instituto Superior Pedagógico y Colegio Experimental “Luis Cordero”, los Señores Padres de Familia, y la Comunidad Educativa en general, hemos puesto de manifiesto, la ineludible y solidaria responsabilidad, así como la promesa colectiva de cumplir con esta incomprendida pero gratificante misión; que trae consigo la obligación de servir y fomentar la educación y la cultura, de la comarca de la cual formamos parte. Es por ello, que los Educadores, estamos conscientes de esta altruista misión: la de despertar justamente la conciencia de los educandos, ponerles en contacto con la vida y la naturaleza;  estimularlos gradualmente a la comprensión y al deber; forjar su personalidad; fomentar el respeto a la justica; e, incitar a la curiosidad, por el estudio y el saber.
En las Aulas de este Plantel, concomitantemente, con la transferencia de contenidos científicos, se trata de inculcar el culto a los grandes valores del espíritu, la verdad, el amor, la responsabilidad y el honor; conceptos altruistas que van de la mano con la evolución del pensamiento del hombre; y que deben ser requerimientos primordiales de las Políticas Educacionales de todos los Estados, si queremos evadir a estas sociedades deshumanizantes, instituidas por el vertiginoso desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Es por ello, que aprovechando esta singular oportunidad, queremos formular nuestros más sentidos votos, y al mismo tiempo convocar a todos los estamentos que estamos inmersos, en esta noble  tarea de educar, a elevar el espíritu de los educadores y educandos, con el propósito de entregar una formación integral, innovadora y creativa; fundamentada en principios del buen vivir; pues, una vez que hemos de cumplir con estos postulados, estaremos dando los primeros pasos hacia el cambio y el progreso, que tanto anhela el hombre de bien. Como actores principales que somos, intentemos dar una nueva direccionalidad a la problemática pedagógica-académica, asumiendo un liderazgo, a tono con la corriente emancipadora que respiramos, tratando de encontrar el equilibrio tan anhelado, para dejar el mejor legado a las generaciones venideras.
Con ocasión de celebrarse las Fiestas de Navidad, vaya pues, nuestro sentido mensaje de paz y amor a todos los corazones de los miembros de la Comunidad  Luiscorderina; que comprendamos que el Nacimiento de Jesús, es el espacio propicio para la reflexión y el reencuentro con la espiritualidad, y que hallemos el verdadero significado de la vida; y,  que el año 2011, lo recibamos con optimismo y decisión, para cumplir con nuestros anhelos y aspiraciones,  y al mismo tiempo, sea lleno de realizaciones, pues, con el nuevo año fortalezcamos nuestras esperanzas y el ferviente compromiso, con nosotros mismos y con nuestros congéneres.

            EL RECTOR (E)





ARBOL DE CIPRÈS ES ADORNADO PARA LA NAVIDAD

El departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil (DOBE) Y El Consejo Estudiantil del Colegio “Luis Cordero”, con el propósito de crear un ambiente navideño como parte de las vivencias de todos los que integran la familia “Luis Cordero”, y crear una comunión entre ellos, el día lunes 14 de Diciembre del año en curso,  colocaron bombillos, guirnaldas y otros adornos en  el  ciprés  natural, ubicado en el patio del plantel, que cada año es más grande y frondoso.
Con esta actividad  de integración, entre  estudiantes  y profesores, se pretende fortalecer el desarrollo integral del estudiante,  compartiendo un momento de recreación y despertando el verdadero  Espíritu de Navidad, que poco a poco se va perdiendo en la sociedad moderna.
(METS)













REPORTAJE
LA NAVIDAD PARA UN BETUNERO


Por Bernarda Vargas y Saskia Guevara 
Primer Año de Bachillerato Filosófico-Sociales

“Trabajo desde los 30 años de edad como betunero en el parque central”, manifestó Tarquino  Parra,  con su mirada cabizbaja  y  melancólica,  en medio del  vaivén  de gente y carros en pleno centro de la ciudad.
Cuando le preguntamos sobre el significado de la Navidad, Tarquino  no titubeó, y con un gesto afligido dijo: “Para mí la Navidad es una época muy triste por lo que paso sólo, razón por lo que tengo que permacer trabajando de Domingo a Domingo, y esto es muy duro”.
Para este personaje de la vida diaria de Azogues, el Betunero del   Parque, tan conocido por todos, quién  amanece y anochece en su trabajo, a veces con un sol resplandeciente, otras veces con aquel frío congelante, testigo fiel de todos los acontecimientos y vivencias de un pueblo,  continuó su charla:……. “Las  personas que vienen a solicitar  mis servicios me tratan muy bien, con respeto y educación, no puedo quejarme de ello, de igual manera yo les recibo así mismo con amabilidad y cordialidad, pues no tengo preferencias para nadie, todos son iguales para mí, rara vez encuentro personas humanitarias en esta ciudad, pienso que de un 100% de los individuos Azogueños, el 3% de ellos realmente  tienen caridad humana.”
A las 18 h00 horas de una tarde oscura del día jueves 16 de diciembre de 2010, en medio de los ajetreos de las puertas que se cierran en los negocios  y oficinas que circundan el concurrido parque de la catedral, Tarquino como todos los días empaca sus materiales de betunería, y se dirige solitariamente con su mirada fija y alzando su mano de bendición frente a la Catedral para dirigirse a su vivienda a pernoctar, hasta que asome el roció de un nuevo día.


MONICA CRISTINA LUNA PALACIOS, UN TALENTO DE LA MÙSICA PROVINCIAL



Nacida el  21 de marzo de 1994, sus padres Jorge Luna Sacoto y Marcia Palacios Rodríguez. Tiene 16 años y es estudiante del tercer año de bachillerato Filosófico Sociales del Colegio Experimental “Luis Cordero”.
Su trayectoria musical inicia a los 10 años participando en diversos festivales en el país logrando excelentes ubicaciones a nivel provincial y nacional. A los  13 años realiza el lanzamiento de su primer trabajo discográfico  Denominado Mónica Luna “Voz y Talento Ecuatoriano”  que contiene temas del pentagrama patrio,  así como otros muy bien apreciados en el País.
Tres años más tarde y con el apoyo de sus familiares y del Movimiento Católico “VIVA JESÚS”   realiza la grabación de su segundo volumen denominado “MI JESÚS AMADO”  que contiene 14 temas de alabanza a Dios y cuyo lanzamiento oficial se realizó el día  19 de diciembre en el Seminario mayor “San Carlos” en la parroquia Javier Loyola a partir de las 9:00 en la convivencia Católica de Sanación.
Luego de esta exitosa presentación Mónica comentó: “me siento muy feliz  de mi trayectoria y de mis trabajos más aún del actual que se refiere a aquel ser que me da la vida, la fuerza  y el deseo de servirle y llevar a través de mi voz un mensaje de esperanza a los demás”,  concluye invitando a todas las personas para que sigan asistiendo a  las  convivencias  para  alabar a Dios.  
Sus compañeras, maestros y autoridades del Plantel  se sienten presuntuosos de compartir con un talento de la música provincial y nacional, por lo que le desean éxitos en su vida artística.

HABLEMOS SOBRE EL VERDADERO SENTIDO DE LA NAVIDAD
Entrevista al Reverendo Padre Jorge Escobar, Vicario de la Diócesis de Azogues.



 ¿Para usted Cuál es el verdadero sentido de la navidad?
Es compartir y abrir el corazón para recibir al hijo de Dios, a nuestro salvador.
Es compartir con la familia y manifestar nuestra fe como signo de unidad y de los verdaderos acontecimientos que nos hace ser hijos de Dios.
 ¿Cómo ve usted a la juventud de hoy?
Les falta más compromiso con Dios,  con la iglesia para que no caigan en tantos vicios, pecados que están esclavizando a una gran mayoría de jóvenes.
 ¿Qué debemos hacer para dar un cambio a la navidad en los hogares y las instituciones?
Incentivar a nuestros niños en la fe y hacerles comprender  que la navidad no es una fiesta de regalos sino de solidaridad y de compartir con los que menos tienen. En las instituciones realizando concursos de villancicos y pesebres y llamando a todos a la unidad y sobre todo haciéndonos entender el sentido de la solidaridad.  
 ¿Cuál es su apreciación acerca de la navidad en estos últimos años?
 La familia para abrir las puertas de su hogar,  de su corazón para recibir al niño Dios, muchas familias se han materializado (dinero, ropa, juguetes, comida) y han dejado a lado el verdadero espíritu de la navidad.
 ¿Qué mensaje nos podría dar a los jóvenes?
Que verdaderamente se acerquen a Jesús con un espíritu de cambio para que su vida sea renovada y manifiesten el amor de dios con serenidad y seguridad para así enfrentar estos desafíos que nos vienen en estos días tan difíciles.



CONCURSO DE PESEBRES EN EL COLEGIO EXPERIMENTAL “LUIS CORDERO”


El día martes 21 de Diciembre del año en curso, a las 9:00h de la mañana en medio de un ambiente de algarabía se llevó a cabo el Concurso de Pesebres Vivientes, con la participación de todos los Estudiantes del Plantel. El acto fue  Organizado por el Consejo Estudiantil y el Departamento de Orientación, con el objeto de motivar a los estudiantes a participar de la Navidad como un tiempo de paz, comprensión y amor, y  llevar este mensaje a todos los hogares de la comunidad Azogueña.
De la misma forma, Docentes, Autoridades y Personal Administrativo  y de Servicio de la Institución compartieron momentos de cordialidad entre compañeros como celebración de esta fecha tan importante en la vida de todos los Seres humano

 UNA VEZ MÁS ESTUDIANTES DEL ISPED Y COLEGIO EXPERIMENTAL “LUIS CORDERO”, TRIUNFAN EN “ENCUENTRO DE TALENTOS”.


El Grupo N.O.A., integrado por: La Señorita Andrea Regalado Espinoza y Roxana Lucero Espinoza, como Vocalistas; y, Henry Álvarez Matute y Leandro Regalado Espinoza, como Instrumentistas; entre otros; estudiantes del Colegio Experimental “Luis Cordero”, se hicieron merecedores del PRIMER PUESTO, en el ENCUENTRO DE TALENTOS”, organizado por el Grupo de Teatro Colectivo Brajá, de la ciudad de Cuenca, que se efectuó el día viernes 17 de Diciembre del presente año en el Coliseo de Deportes “Eduardo Rivas Ayora”, con la participación de los estudiantes de  los Establecimientos Educativos de nuestra ciudad.
Las Autoridades, Cuerpo Docente, Dicente, Personal Administrativo y de Servicio del Establecimiento, se congratulan, por tan honrosa participación; formulando los más sentidos votos, para que continúen adelante, en la práctica de esta  meritoria actividad musical; cosechando triunfos, que dejan en alto el nombre del Plantel, y le permitan continuar escalando peldaños, en el camino que lo lleve a la cima de su progreso y engrandecimiento personal, para su bienestar y el del núcleo que lo rodea.

EL RECTOR (E)





SÁBADO 01 DE ENERO
REFLEXIONEMOS PARA EL FIN DE AÑO
La gran realidad que atravesamos los jóvenes de hoy en día a causa de la influencia recibida por el supuesto mundo actual dejándose llevar por malas amistades, alcohol , el uso indebido del internet  y la drogadicción , todas estas causas han provocado una clara diferencia entre los adolescentes de los años ya transcurridos en el tiempo con los de esta época.
Como es el caso del irrespeto a las fiestas tradicionales tomándolas como algo sin importancia, como una actividad en la cual buscan llamar la atención vulgarmente, como es evidente de esto,  los disfrazados que salen a pedir caridad  el 31 de diciembre, de igual manera las burlas que se emiten hacia los demás, aprovechando de que se encuentran tapados sus rostros por las máscaras, actitudes que marcan la diferencia con años pasados en la historia de nuestro pueblo, en donde la celebración del fin de año era un acontecimiento familiar, del barrio, y la ciudad,  pues se lo realizaba con respecto disfrutando sanamente y compartiendo momentos inolvidables con los seres queridos.
El tradicional año viejo si bien es cierto es una de las grandes costumbres de nuestro país, por ello  tomemos conciencia de los malos actos que ocasionan jóvenes que se disfrazan de hombres usando  uniformes de los   establecimientos educativos de la ciudad, Colegios que constituyen nuestro segundo hogar,  lugar en donde  adquirimos nuevos conocimientos, mismos que realmente ayudan en la formación de seres proactivos de esta ciudad.







PROPUESTAS PARA EL NUEVO AÑO

ENTREVISTAS

 EC. EULALIA AVILA, INSPECTORA DEL COLEGIO EXPERIMENTAL “LUIS CORDERO”
¿Qué quisiera usted que cambie en el nuevo año?
Que cambie la forma de pensar de los estudiantes que pongan en práctica los consejos de los padres sobre la importancia de los valores humanos.
¿Si tuviera que escoger un personaje de la política para quemarlo en el año viejo a quién escogería?
Corcho Cordero porque no me gusta como político.
¿Qué cree usted que debería cambiar de los personajes políticos para mejorar la administración del país en el nuevo año?
Sí,  yo creo que debería cambiar las actitudes del Presidente Rafael Correa porque las cosas que hace no van con la realidad del país.
¿Qué aspiraciones tiene usted para el nuevo año?
Mi mayor aspiración es volver a ser profesora de matemática.
¿Qué mensaje daría usted para la juventud en el nuevo año?
Gocen de los mejores años que tienen en la vida, qué es la juventud y  no hagan de la libertad un libertinaje,  traten de vivir con Dios  para  vivir en valores.

 LCDA.  MARGARITA  BRIONES MGSC, PROFESORA DEL PLANTEL

¿Qué quisiera usted que cambie en el nuevo año?
La disciplina del colegio especialmente la de los cursos superiores.

¿Si tuviera que escoger un personaje de la política para quemarlo en el año viejo a quién escogiera?
Abdala Bucarán porque fue uno de los peores Presidentes que tuvo el Ecuador.
¿Qué cree usted que debería cambiar de los personajes políticos para mejorar la administración del país en el nuevo año?
Todos deberían cumplir con la propuesta en beneficio de las clases más vulnerables
¿Qué aspiraciones tiene usted para el nuevo año?
Aportar cada día más con mi contingente para engrandecer mi Colegio
¿Qué mensaje daría usted para la juventud en el nuevo año?
Sigan adelante con responsabilidad, dedicación ya que son el futuro del país

LCDA. VIOLETA MEDINA, PROFESORA DEL PLATEL
¿Qué quisiera usted que cambie en el nuevo año?
Que los estudiantes vengan con más ganas de estudiar y de aprender mucho más. Que  a todos los profesores les vaya bien en la evaluación. 
¿Si tuviera que escoger un personaje de la política para quemarlo en el año viejo a quién escogiera?
Lucio Gutiérrez porque él es el que ha traído más problemas al país.

¿Qué cree usted que debería cambiar de los personajes políticos para mejorar la administración del país en el nuevo año?
Que hagan que exista mayor control por parte de la policía para evitar tantas tragedias, delincuencia y problemas que se dan en el país.

¿Qué mensaje daría usted para la juventud en el nuevo año?
Que la juventud tenga en este nuevo año éxitos en los aspectos culturales, sociales y que pongan en práctica sus valores.

DOCTORA DANIELA RODRÍGUEZ A,  PROFESORA DEL PLANTEL.
¿Qué quisiera usted que cambie en el nuevo año?
Que los jóvenes tomen conciencia sobre la importancia del estudio,  y que pongan en práctica los valores impartidos.
¿Si tuviera que escoger un personaje de la política para quemarlo en el año viejo a quién escogiera?
Carlos Vera,  porque durante este año fue la causa de muchas polémicas en nuestro país
¿Qué cree usted que debería cambiar de los personajes políticos para mejorar la administración del país en el nuevo año?
Que exista mayor control para disminuir el índice delincuencial. En cuanto a la educación que exista una reforma en sus leyes que beneficie a los maestros y que se pongan en práctica.
¿Qué aspiraciones tiene usted para el nuevo año?
Mi aspiración en el plano laboral mejorar cada día como maestra. En lo plano personal enseñar y compartir junto a  mis bebes  los detalles  maravillosos de esta vida.
¿Qué mensaje daría usted para la juventud en el nuevo año?
Que disfruten de su juventud con responsabilidad, y que alcancen todos sus anhelos en este nuevo año.

Supersticiones De Fin de Año


Economista Eulalia Ávila.

¿Ha oído Ud. De las supersticiones de fin de año?
Sí.
¿Cree Ud. en  estas?
No
¿Cuál de ellas ha practicado?
Ninguna.
¿Cree Ud. que es de verdaderos cristianos creer en éstas?
No, porque el Cristiano cree en la misericordia y gracia de Dios.
¿Conoce de donde vienen las supersticiones?
De la gente de poca fe.
Licenciado. Luis Arévalo.
¿Ha oído Ud. de las supersticiones de fin de año?
Sí.
¿Cree Ud. en éstas?
No.
¿Cuál de ellas ha practicado?
Comer uvas sin ningún resultado.
¿Cree Ud. que es de verdaderos cristianos creer en estas?
No, porque Dios es el que ordena todo.
¿Conoce de dónde vienen las supersticiones?
No.
Señora. Sara Ormaza.
¿Ha oído Ud. de las supersticiones de fin de año?
Sí.
¿Cree Ud. en estas?
No.
¿Cuál de ellas ha practicado?
Ninguna.
¿Cree Ud. que es de verdaderos cristianos creer en éstas?
No es de de verdaderos cristianos ser supersticiosos.
¿Conoce de dónde vienen las supersticiones?
De el exterior.


¿QUÈ SE HIZO EN EL COLEGIO EN EL 2010?
-Adecuación de una aula virtual en el  laboratorio de computación con 27 computadoras, un pizarrón electrónico, donado por el Ministerio de Educación, a través del proyecto Servicio Integral de Tecnología para la Escuela y Comunidad (SITEC).
- Implementación del proyecto para escuelas comunitarias, para el deporte con una colaboración de $10.000, por parte del Ministerio de Educación con el objeto de readecuar las canchas e implementos deportivos.
-Utilización de la piscina semiolímpica a través de un convenio interinstitucional con la Federación del Cañar.
-Convenio interinstitucional con el hospital Homero Castanier Crespo  para que se facilite apoyo sicológico dirigidos  a los estudiantes del plantel.
-Convenio interinstitucional con Acción Social Municipal para ayuda pedagógica por parte de los estudiantes del ISPED, a los niños pobres de la ciudad.
-Implementación  y ejecución del proyecto MUYU, para la arborización, adecuación y mantenimiento de los parques y jardines.
-Organización de las jornadas deportivas institucionales.
-Capacitación a los adolescentes de la institución por parte de los instructores “ANPE” (Asociación Nacional de Planteles Experimentales del Ecuador), para la rendición de cuentas para presentarse a la Prueba Ser.
-Primer lugar en el Concurso de Oratoria organizado por el Colegio Javier Loyola, el estudiante Gabriel Miranda en representación del Bachillerato, segundo lugar el estudiante Francisco Saltos, representante del Básico.
-Primer lugar a nivel provincial en el Concurso de Ortografía “Escribiendo Correctamente”, organizado por el Consejo Provincial con la participación de la Señorita Catherine Guerra Auqui.
-Primer puesto Andrés Regalado, Rolando Lucero, Leandro Regalado, Henry  Álvarez en el encuentro “BRAJA”, de la ciudad de Cuenca.
-Elección del Consejo Estudiantil.
-Convenio con Diario Panorama, para la ejecución de un proyecto dirigido a publicitar las actividades pedagógico-académicas, sociales, culturales, deportivas, y de toda índole que realiza la Comunidad Educativa, y que las y los estudiantes  aprendan a desenvolverse en el campo de la Comunicación Social.



ENTREVISTAS SOBRE FIN  DE AÑO
Licenciado. Adolfo Idrovo.
¿Cree Ud. que se han perdido las tradiciones en las fiestas de fin de año?
Sí, porque las autoridades y organismos que deben velar por las tradiciones y culturas no apoyan para que estos eventos sigan realizándose año tras año.
¿Ud. cree que son la mismas costumbres las de ahora que las de hace veinte años?
No, porque han cambiado muchos aspectos incluso hasta la gente de ahora ha perdido el entusiasmo.
¿Qué es lo bueno y lo malo de los programas de fin de año?
Lo bueno es que la gente se reúne y de una u otra manera participan en los programas de fin de año en cambio lo malo es que se excede en la bebida alcohólica.
¿Qué opina Ud. sobre la utilización de los juegos pirotécnicos?
No Se deben perder porque es parte de la tradición, desgraciadamente los accidentes que han causado los mismos han hecho que la policía y los bomberos decomisen los juegos artificiales.
¿Cree que influyen las costumbres extranjeras en las nuestras?
Si han influido mucho en nuestro medio, pero todavía se mantiene muchas cosas de nuestro medio como burlarse de las autoridades.

Arquitecto. Bolívar Ochoa.
¿Cree Ud. que se han perdido las tradiciones en las fiestas de fin de año?
La tradición ya no es como la de antes, un hecho de alegría y jocosidad, sino se ha convertido en insultos y críticas negativas.
¿Ud. cree que son la mismas costumbres las de ahora que las de hace veinte años?
No, por falta de unión, solidaridad y comunidad, cada uno vive individualmente sin preocuparse  de lo que sucede con los demás.
¿Qué es lo bueno y lo malo de los programas de fin de año?
Esto es un pretexto para unir a la familia, amigos esto en lo bueno y lo malo que se excede mucho en la bebida.
¿Qué opina Ud. sobre la utilización de los juegos pirotécnicos?
Los juegos pirotécnicos es un arte cultural milenio desde épocas del imperio chino y con una magnifica aceptación en nuestra cultura como arte.
¿Cree que influyen las costumbres extranjeras en las nuestras?
En toda cultura influye el extranjerismo por una globalización y socialismo mundial de las costumbres lo importante sería imitar lo positivo y desechar lo negativo.

Señor Guillermo Romero.
¿Cree Ud. que se han perdido las tradiciones en las fiestas de fin de año?
Si porque la gente ya no tiene los mismos gustos ni las mismas oportunidades de antes.
¿Ud. cree que son la mismas costumbres las de ahora que las de hace veinte años?
No, porque antas había más respeto y ahora no; en cambio ahora se hace más en sentido crítico y burlón.
¿Qué es lo bueno y lo malo de los programas de fin de año?
Lo bueno es que se comparte con toda la familia, amigos pero lo malo es el exceso de bebidas alcohólicas
¿Qué opina Ud. sobre la utilización de los juegos pirotécnicos?
No estoy de acuerdo con esto porque si son mal utilizados pueden causar grandes accidentes